La Casa Cultura Dedal de Oro

El “espíritu” de papá Juan

“Cuando seas ya hombre, trata de cultivar un arte. La poesía, la música, la pintura… Cualquiera que sea; que en la vejez, cuando ya la realidad lleva rotas muchas ilusiones (…), ese arte será nuestro más fiel compañero…”

Casa Cultura

Así aconseja papá Juan a un joven Lucho Bernales en la novela “Un perdido” de Eduardo Barrios Hudtwalcker.

Años más tarde, en su trabajo autobiográfico, Eduardo Barrios reconocería que aquel personaje representaba fielmente la imagen de su abuelo materno: Johannes Christian Hudtwalcker.

Casa Cultura

“Solo hay allí un tipo totalmente exacto a su modelo: Papá Juan. Aun cuando la mayoría de sus episodios son equivalentes y no históricos, es él, mi abuelo materno, el alemán, con sus pensamientos, con su alma, con su corazón y hasta con sus palabras. Él influyó como nadie en mi conformación anímica; de su espíritu me reconozco descendiente genuino. Gracias a que de él viene mi célula permanente, he logrado mantenerme sano en todos los medios por los cuales la vida me ha hecho rodar después.”

Casa Cultura

Con estas palabras Eduardo Barrios presentó al mundo a quien fuera su principal mentor y quien probablemente impulsó sin querer su exitosa carrera literaria, la misma que puede ser repasada ahora gracias al trabajo dedicado de uno de sus nietos, quien siguiendo al parecer los mismos consejos que Eduardo Barrios siguiera de su abuelo, fundó la Casa Cultura Dedal de Oro a la memoria del escritor.

Casa Cultura

La Casa Cultura Dedal de Oro fue fundada en 2016 en la antigua casa campestre de Eduardo Barrios Hudtwalcker, en San José de Maipo, Región Metropolitana, Chile. Eduardo Barrios Hudtwalcker recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1946 y sus obras son publicadas en el país hasta el día de hoy.

Casa Cultura

El fundador de la Casa Cultura es Juan Pablo Yáñez Barrios -nieto del escritor-, quien reunió los valores patrimoniales heredados de su abuelo con el fin de exponerlos en una sala que lleva su nombre, junto a otras salas que muestran diferentes valores de naturaleza literaria y artística. En la Sala Eduardo Barrios también se exponen algunas pinturas de Gracia Barrios y su esposo José Balmes, hija y yerno del escritor, quienes recibieron el Premio Nacional de Artes Plásticas en los años 2011 y 1999 respectivamente. La Casa Cultura -que debe su nombre “Dedal de Oro” a una flor silvestre que se da en abundancia en la zona- abre sus puertas al público los fines de semana y constituye el único museo de la comuna de San José de Maipo.

Escrito por Juan Pablo Yáñez Barrios y Rodrigo Hudtwalcker

Un perdido. 1917. Santiago, Chile. Eduardo Barrios

También algo de mí. 1923. Santiago, Chile. Eduardo Barrios

www.hudtwalcker.com 2018